Resumen del capítulo II ¿Cómo se aprende?: La disposición para Aprender segunda parte

LA DISPOSICION PARA APRENDER (DPA)
   La DPA, no es más que el momento de vida que se encuentre una persona y como se sienta frente a una situación para aprender, para ello es necesario que la persona se sienta bien, que esté dispuesto a aprender, estar relajado, cómodos, se sientan a gusto tanto con el profesor como el ambiente destinado a aprender. Aunado a esto se requiere que la persona haga a un lado sus problemas cotidianos y sus preocupaciones  ya que no se puede aprender con una carga emocional negativa, pueda que un problema sea insignificante para una persona pero puede llegar a bloquearte ya que el pensamiento esta en otro lado, difícilmente estará dispuesto a aprender.
 Estar dispuesto a aprender es el estado emocional en el que se encuentre una persona frente a una situación de aprendizaje, pudiendo ser favorable o desfavorable, esta predisposición no es consiente ni voluntaria favoreciendo o entorpeciendo el acto de aprender, es importante resaltar que el aprender puede ser variable según el contexto y el momento, hay personas que tienen más dificultades frente a ciertos aprendizajes que otros, en ciertos momentos y situaciones que otras, con un profesor que con otro.
 La DPA va a depender de tres factores:
1-      Del momento vital de la persona: esta determina en gran medida el momento en que la persona está atravesando emocionalmente, bien sea de sufrimiento, de preocupación o de felicidad si bien es cierto que hay situaciones en la vida en el que tenemos la cabeza en otra cosa.
2-      De la historia personal del sujeto: debido a que en gran medida se está dispuesto a prender por las experiencias de aprendizaje pasadas, es decir la historia de aprendizaje de cada uno desde que éramos niños.
3-      De la percepción del contexto de aprendizaje: todo aprendizaje se realiza en un contexto, el contexto a su vez puede ser social y cultural, cada uno de nosotros nos sentimos más en casa o menos en casa dependiendo del contexto, cada quien percibe el contexto de manera particular. Cada uno de nosotros fuimos criado bajo una cultura diferente.
 Asimismo la DPA siempre existe en cada persona pero la situación es vital, las experiencias pasadas y la percepción del contexto puede obstaculizar el aprendizaje, por otro lado la DPA no es algo estático e inmutable, debido a que se va constituyendo a través de las experiencias de aprendizaje pasadas. Por todo esto es importante resaltar que existen tres obstáculos relacionados con la DPA los cuales encontramos:
1-      Obstáculos relacionados con la situacion vital de la persona: la carga emocional sea positiva o negativa en la persona influyen sobre el aprendizaje, estas situaciones pueden parecer poco importantes pero cuentan, el cómo vive la persona, como sufren. Ante esta situación el educador debe actuar comprendiendo y conteniendo a la persona no agregar exigencias ni culpabilizar al alumno.
2-      Obstáculos relacionados con la historia personal del aprendizaje: esta disposición se construye desde los primeros años de vida desde la infancia estas dejan marcas imborrables, si estos aprendizajes surgieron en un clima de afecto,  comprensión, libertad el acto de aprender queda asociado a algo bueno y placentero si por el contrario es algo desagradable cuando sus primeros aprendizajes se dieron en un clima de sufrimiento, burlas, agresividad les va a costar más, el educador puede tener mucha disposición de enseñar pero al encontrarse con esta situación le va a costar su enseñanza. A veces el miedo al fracaso. Ante este obstáculo el educador debe estar cercano, ser amigable, realizar estrategias que prioricen el aspecto afectivo del proceso de aprender.
3-      Obstáculos relacionados con la percepción del contexto de aprendizaje: la percepción que se tenga del contexto de aprendizaje puede entorpecerlo, puede significar un choque con su cultura y su idiosincrasia, si bien es cierto pues que la cultura de origen de quien educa , su manera de pensar, de actuar de expresar los acontecimientos del mundo, no siempre es la misma que la cultura de origen de sus estudiantes pudiendo crear un bloqueo ante sus comentarios, el educador sin darse cuenta pudiera estar ejerciendo cierta violencia sobre sus valores, tratando de imponerle sus propios valores, creencias y conocimientos, frente a este obstáculo el educador debe tomar en consideración que es lo que la otra persona considere como valido, deseable o legitimo teniendo cuidado en que cultura fue criado su estudiante.

 Finalmente el educador frente a todos estos obstáculos que atraviesa un individuo en su DPA debe partir de la aceptación, del respeto y establecer un dialogo cultural con el otro solo así su DPA no se verá obstaculizado.  

Integrantes:
Ronald Gutiérrez 
Ruth Castejon 

4 comentarios:

  1. Faltó una reflexión al final sobre expuesto!
    pueden agregarlo como comentario

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  2. La disposición para aprender es propia de cada individuo no es más que el estado de ánimo , el sentirse preocupado o simplemente estar feliz si se tiene la mente en otro lado difícilmente se puede estar dispuesto a aprender, aunado a esto si nuestra historia de aprendizaje fue placentera la de los primeros años de vida hay mas disposición para aprender ,pero si por el contrario fue dolorosa, humillante y agresiva el aprender para él lo relacionara con sufrimiento y puede estar menos dispuestos por ultimo la cultura, valores y tradiciones de un estudiantes puede bloquear su aprendizaje cuando el profesor piense diferente a lo que está acostumbrado para finalizar el profesor debe realizar un diagnostico y estar atento a cualquier indicador ,ser respetuoso de su cultura y no improvisar ante estas dificultades para aprender

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  3. La disposición que tiene cada persona para aprender va de la mano de los procesos cognitivos en los cuales están involucrados el estado de animo y emociones de la persona. Es importante señalar que cuando existe el cansancio, el dolor, el hambre o un sufrimiento por la perdida de algún ser querido, el aprendizaje no se da ya que la persona que no se encuentra en la mejor disposición de aprender. Estos factores se deben tener presente ya que muchas veces se juzga a los estudiantes por no aprobar alguna evaluación sin tomar en cuentas si se presentaron algunas dificultades para lograr el aprendizaje.
    El rol de docente es ser investigador conocer a sus estudiantes para que de esta manera haga llegar a sus estudiantes esa motivación que necesitan para alcanzar el éxito....

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  4. El rol del docente se hace muy sencillo cuando no se preocupa por si sus estudiantes saben o no; en contraposición a ello, se encuentran aquellos cuya vocación es formar a las nuevas generaciones para bien, con la ilusión de que algún día, ellos, puedan darle un rumbo nuevo a nuestro país.
    En este orden de ideas se puede decir que no resulta nada sencillo lograr "llegar" a un grupo numeroso de estudiantes con diferentes historias, contexto... con distintas disposición para aprender. Para ello se debe estar atento a todas las señales que ellos, los estudiantes, arrojan. Por ejemplo su comportamiento dentro y fuera de clases revelará mucho respecto a su DPA.
    He ahí la importancia, de una correcta planificación de clases, esta permitirá en cada momento (inicio, desarrollo y cierre) la interacción docente-estudiante, y, si se sabe aprovechar, se lograrán detectar cuáles son los obstáculos que presentan los estudiantes para así poder enfrentarlos, rompiendo tales barreras para así poder llegar a un estudiante dispuesto a aprender.

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