Resumen del capítulo V ¿Cómo se enseña?: La evaluación de la enseñanza y sus intenciones segunda parte

¿Qué es evaluar en educación?
  Podemos someter a una evaluación todas las actividades del ser humano, o son susceptibles de evaluación. Cuando hablamos de evaluar, estamos formulando un juicio de valor sobre cualquier actividad o persona. Cuando evaluamos, lo hacemos comparando el hecho con un patrón o criterio preestablecido para poder determinar si el hecho evaluado, está de acuerdo o no con ese patrón o criterio.

En educación, la evaluación tiene diversos propósitos y objetivos diferentes.

Hay diversas formas de evaluar, así como de enseñar. Puede solamente ser técnicas o mediciones o puede convertirse en una posición humana y moral, de tal forma que no se pueden hacer cambios en la educación sino se cambia también la forma de evaluación.

Hay diferentes acciones que se realizan cuando se evalúa, como recabar información sobre lo que se va a evaluar en forma constante y otras intencionalmente. En este caso se debe comparar la información, emitir un juicio de valor y tomar decisiones. Por ejemplo si lo que quiere evaluar es que tanto han aprendido nuestros alumnos, entonces recogemos la información de los que saben sobre determinado tema, lo comparamos con cada uno de los alumnos y luego se emite un juicio de valor y finalmente se toman algunas decisiones, sobre quienes aprueban y quienes reprueban.

Pasos para planificar la evaluación
Qué decisión tomar?
Qué información se necesita para tomar esa decisión?
Cómo obtener esa información?
Qué criterios tomar para juzgar la información recabada?

Pasos para desarrollar la evaluación
Recoger la información
Analizar la información para formular juicios de valor
Tomar las decisiones correspondientes
Comunicar los resultados

Quién evalúa?
Puede ser el docente, la institución, el sistema educativo o un organismo externo

Por qué y para qué se evalúa?
Cuando se dice “por qué” se refiere a los motivos que se tienen para realizar la evaluación; el “para qué” tiene que ver con las decisiones que se van tomar de acuerdo con la evaluación.

La evaluación en la educación.
En educación se evalúa para ver el nivel de aprendizaje de los alumnos, es decir, para ver si se han logrado los objetivos esperados, pero también se puede evaluar a los educadores, si éstos han logrado transmitir en forma adecuada los conocimientos a sus alumnos.

Evaluar para enseñar
Evaluamos si la enseñanza ha logrado su objetivo y si el aprendizaje consiguió sus intenciones, pero también hay que entender que la enseñanza es una actividad “intencionada”.
La enseñanza es una actividad compleja y no puede ser evaluada en un solo bloque. La enseñanza es un proceso que implica diferentes aspectos y todos deben ser evaluados periódicamente.

Evaluar el aprendizaje
Evaluar el aprendizaje es lo normal pero también la más traumática de la educación, y tiene dos finalidades:
Para regular y ajustar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que tiene una intencionalidad pedagógica, y sirve para ver si se están logrando los objetivos y tomar los correctivos si son necesarios. Le sirve también al alumno para reconocer sus errores y corregirlos.
Para acreditar a los alumnos
En este caso sirve para determinar si los alumnos han alcanzado los objetivos y pueden aprobar y ser promovidos al siguiente año. Es el profesor quien tiene la facultad y deber de decidir sobre ese aspecto.

Enseñar para evaluar o evaluar para enseñar?
Se dice que las funciones de la evaluación son: función interna, para ajustar los procesos de enseñanza y aprendizaje y la función externa, que es para acreditar a los alumnos. Sin embargo en algunas ocasiones solo se toma en cuenta ésta última, olvidando la función pedagógica de la evaluación. La evaluación tomada solo al final del periodo, impide al educador la más importante función pedagógica de la evaluación, porque le impide intervenir a tiempo. Por eso la evaluación debe estar al servicio de la enseñanza.

Evaluación expulsora o evaluación inclusiva?
Es de todos sabido, que todos los alumnos sienten temor ante una evaluación, porque eso decide quién pasa o reprueba, lo cual influye en contra del alumno. Debemos entonces decir que la evaluación tiene dos objetivos: la acreditación y el ajuste. Es importante decir que la evaluación no es solo una cuestión  técnica y burocrática, sino una cuestión de decisiones institucionales.
La evaluación puede ser expulsora o inclusiva, porque puede hacer el papel de verdugo y señalar a los que no aprueban, pero también puede ayudar al educador a evitar que los alumnos fracasen.
La diferencia entre evaluación expulsora e inclusiva, no es una cuestión de técnica, es una cuestión institucional y va a depender del concepto que se tenga del proceso.

Que pasa con las técnicas para evaluar?
Algunos educadores critican que la didáctica ha avanzado mucho con nuevos métodos para enseñar, pero se sigue evaluando con técnicas antiguas. Cambiar las técnicas de evaluación es una cuestión de cambiar la cultura de la evaluación, en el sentido de transformarla en un instrumento al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.
Revisar los objetivos de la enseñanza
El problema no está en la evaluación como tal, sino en los objetivos de la enseñanza, si lo que se busca es que el alumno aprenda definiciones y fórmulas.
Evaluar lo que efectivamente se enseñó
En algunas ocasiones no se logra enseñar todo el programa, dejando que el alumno estudie solo, y que sepa todos los temas, pero la realidad es que aprende lo que se le enseñó y no lo que se desearía haberle enseñado, dando como consecuencias que tanto el alumno como el profesor, fracasan.
Evaluar de la misma forma en se enseñó
El fracaso de los alumnos en los exámenes, se debe a que no conocen los ejercicios que se les está pidiendo que resuelvan. Esto ocurre porque el profesor propone en la evaluación un tipo de ejercicio diferente a los que los alumnos han realizado en el aprendizaje. Debe haber coherencia entre los métodos de enseñanza y los de evaluación.
Ampliar lo que se evalúa y personalizar la evaluación
Evaluar al alumno sobre su aprendizaje, no es solo sobre sus respuestas a preguntas puntuales, sino que es un proceso complejo e interno, donde se debe considerar no solo los resultados obtenidos, sino el punto de partida de cada alumno, el esfuerzo, la dedicación, los pequeños logros y los tipos de errores.
Incorporar evaluaciones de “ajuste” en el proceso de enseñanza y aprendizaje
La evaluación debe servir al profesor y al alumno para realizar ajustes en el proceso, para hacer los correctivos necesarios y hacer que la evaluación sea una actividad rutinaria de la enseñanza y que algunas ocasiones se realice sin calificar al alumno.
Definir en equipo los criterios de evaluación
Como la evaluación es una práctica institucional, esto significa que no es particular de cada docente, sino de cada institución, y cada institución tiene normas y formas de hacer las cosas. Por eso debe haber acuerdo entre los profesores de qué se espera y que no se espera de los alumnos en la evaluación.
Comunicar a los alumnos las expectativas, los criterios y los resultados.
 No siempre se informa como va a ser un examen, pero es importante comunicar con claridad no solo los temas, sino las expectativas del profesor con relación al rendimiento del alumno. Esto convierte a la evaluación en una instancia más de aprendizaje para todos.
Proponerse como objetivo institucional modificar la cultura de la evaluación
La evaluación en la mayoría de las escuelas, responde a modelos e ideologías obsoletas, por lo tanto cambiar la cultura de la evaluación, debe ser un objetivo institucional que involucre a autoridades, profesores, padres y alumnos.


Integrantes:
Johanna Escobar
Liz Suarez
Tony Laguna

6 comentarios:

  1. Reflexionemos... ¿Qué realmente debemos hacer?
    ¿Enseñar para evaluar o evaluar para enseñar?

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  2. Ha sido una norma desde la escuela, pasando por secundaria hasta llegar a la universidad, que el estudiante reciba de parte del maestro o profesor, los conocimientos "necesarios" para luego en determinados momentos del aprendizaje, ser evaluado para ver hasta que punto ha sido capaz de asimilar y retener la explicación del profesor, lo cual se ha convertido en mucha ocasiones para que el alumno memorice las instrucciones recibidas y no para que lo entienda y ponga en práctica. Lo importante en el proceso enseñanza - aprendizaje no es solamente hacer una valoración de si el alumno ha aprendido la lección, sino también si el profesor ha podido impartir los conocimientos de manera que puedan ser asimilados por los estudiante. Esto no lleva entonces a pensar que la evaluación debe tener dos propósitos principales, saber hasta que punto el alumno ha recibido la enseñanza y la otra saber como el profesor puede hacerse entender, o sea, buscar los mejores métodos para impartir conocimientos. De ahí que la evaluación, si bien es necesaria, no debe ser traumática, sino que se convierta en un proceso rutinario, donde el alumno pueda saber cuanto ha asimilado y el profesor pueda determinar cual es la mejor forma de impartir conocimientos. La forma de evaluar hasta ahora, hace que el estudiante se llene de nerviosismo, y en muchos casos esto provoca equivocaciones, aun cuando se haya preparado, por eso se debe llegar a métodos de evaluación que provoquen menos presión.

    Tony Laguna

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  3. Los docentes debemos evaluarnos como: orientador, planificador, enseñante y como evaluador, debemos tener buenas estrategias para enseñar y para motivar a los estudiantes, no es solo enseñar, evaluar y cumplir la función de decir quien pasa y quien no pasa, debemos despojarnos de ese viejo paradigma de enseñar a nuestros estudiantes lo que va para el examen y colocar la nota, tenemos que terminar con ese miedo que se siente por las evaluaciones.

    Nuestro compromiso es evaluar para enseñar, para motivar a los estudiantes a investigar, a interesarse más por los contenidos tratados en clase. Evaluar y enseñar debemos tomarlo con responsabilidad y compromiso, tener buena pedagogía de evaluación y enseñanza es nuestra meta y durante ese proceso de evaluación, enseñanza y aplicación de esas estrategias, ver si se están logrando los objetivos y si no modificar la forma de enseñar y realizar los ajustes necesarios, no podemos esperar a que sea demasiado tarde para hacer ver y ayudar a los estudiantes a reconocer sus errores, corregirlos y a modificar su forma de estudiar, y así lograr el resultado requerido.

    Johanna Escobar

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  4. Darwin Vásquez
    Como lo dice el artículo sabemos que la evaluación esta en cualquier parte de nuestras vidas pero ahora lo varamos en la educación , partiendo que es una necesidad la evaluación desde el punto de vista cuantitativo pero desde el punto de vista cualitativos muchas veces la evaluación se queda corta para medir las aprendizaje de los estudiantes porque es algo muy complejo ya que nos todos los estudiantes obtienen los conocimientos de la misma manera pero si deben ser reflejados de la misma manera al momento de una evaluación cuantitativa es por ello que nosotros como profesores lo primero que debemos ser ante cualquier evaluación educativa que tengamos que realizar es ser objetivos en cualquier caso o evaluación.

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  5. Actualmente la evaluación es tal vez uno de los temas con mayor protagonismo en el ámbito educativo, esto en gran parte se debe a que los docentes, padres, representantes y estudiantes son más conscientes de la importancia de evaluar o de ser evaluado. Esto se debe en su mayoría a la comprensión del “qué, cómo, por qué y cuándo
    evaluar”. Además de lo señalado considero también la importancia de saber al servicio de qué personas y de qué valores se pone la evaluación, y es por ello que el docente debe ser muy cuidadoso tanto en los criterios como en los indicadores de evaluación. Recordemos que la evaluación es más un proceso ético que una actividad técnica y que todos los aprendizajes están condicionados por el ambiente o su contexto de aprendizaje y también por su propia motivación tanto del docente como de los estudiantes. La evaluación debe ser un medio para conocer, compartir y entender, aceptando la diversidad entre los estudiantes.

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  6. Del contenido de este resumen, me gustaría que se reflexione acerca de la siguiente pregunta ¿Enseñar para evaluar o evaluar para enseñar? y la respuesta es que, se evalúa para enseñar, ya que, se debe tener en cuenta que la enseñanza está dada es en función de la evaluación, y por entender lo contrario sucede que en las mayorías de las instituciones las evaluación esta tan distorsionada de su función que es vista por los docentes y los estudiantes más como una amenaza que como una oportunidad para corregir y avanzar.
    En este sentido, entre varios aspectos que se pudieran revisar para sugerir cambios en esta situación, es la modificación de la cultura de la evaluación aún vigente en las instituciones educativas, sin embargo, es pertinente acotar que, cambiar esa cultura de la evaluación es un compromiso de todos los involucrados en el ámbito educativo, especialmente empezando por nosotros mismos como docentes…

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