Antes que todo, es importante definir
qué es La disposición para Aprender, o bien, DPA. Esta se puede definir como el
estado emocional en el
que se encuentra una persona frente a una situación de aprendizaje. Esta disposición
puede ser favorable o desfavorable, puede favorecerse u obstaculizarse.
Muchas veces encontramos personas que tienen dificultades para aprender
aunque tienen una gran capacidad intelectual: estas dificultades
pueden tener su origen en una DPA desfavorable.
La DPA no es consciente ni voluntaria. Es
una predisposición inconsciente, que los seres humanos
no
la controlamos por nuestra voluntad. Sería
como una «barrera» inconsciente, que se abre o se cierra, favoreciendo o entorpeciendo a persona
en el acto de aprender.
La
DPA es variable según los contextos y el
momento. Hay personas que tienen
más dificultades frente a ciertos aprendizajes que a otros, en ciertos momentos
y situaciones
que en otras, con un profesor
que con otro.
En este orden podemos decir que La DPA depende de tres factores:
El primero es el momento vital de la persona; la DPA de una persona en una
situación de aprendizaje determinada depende, en gran medida, del momento vital
que esa persona esté atravesando. Las situaciones de gran movilización
emocional, sean de sufrimiento, de preocupación o incluso de felicidad,
predisponen de cierta manera frente al aprendizaje. Hay momentos y situaciones
de la vida, en las cuales “tenemos la cabeza en otra cosa”. El estar muy
ocupados o muy preocupados en cuestiones personales influye en la disposición
mental que podemos tener para aprender. Tanto los adultos, los adolescentes y
los niños pasan por momentos en su villa en los cuales pueden estar en mejor o
peor DPA.
El segundo factor que influye es
la historia personal del sujeto; La DPA se va constituyendo en el ser humano a
lo largo de la vida en relación con la historia de todos sus aprendizajes.
Todos sabemos que los hábitos, las maneras de actuar y de sentir, las maneras
de comportarse y enfrentar los problemas, provienen del pasado de cada uno. Con
el aprendizaje sucede lo mismo. La DPA está determinada, en gran medida, por
las experiencias de aprendizaje pasadas. La historia de nuestros aprendizajes,
sobre todo de nuestras primeros aprendizajes, va dejando huellas profundas que
influyen en nuestra forma de enfrentar cada nueva acto de aprendizaje, fas
maneras de actuar, sentir y pensar en relación al aprendizaje, configuradas
desde la infancia, van conformando la DPA. Recordemos que se trata de una
predisposición de tipo inconsciente ya que no siempre tenemos registro de las marcas
que nuestras experiencias pasadas han dejado en nosotros.
Finalmente podemos hablar de último factor
que afecta la DPA: la percepción del contexto de aprendizaje. Todo aprendizaje
se realiza en un contexto. El contexto siempre es social y cultural porque hay
personas, objetos, reglas, normas, costumbres, que son propias de una cultura
determinada. El contexto influye en la DPA porque cada persona puede sentirse
más «en casa» o menos «en casa» en ese contexto. Cada sujeto percibe el
contexto de manera particular en función de su propia cultura. En este sentido,
la DPA que la persona tenga en cada situación de aprendizaje será el resultada
de su propia percepción del contexto y de las posibilidades que le brinda. La
disposición será el resultado de la interrelación de variables culturales,
geográficas, temporales e históricas propias de cada sujeto, del grupo en el
que vive y de lo que el contexto educativo le ofrece. A veces, esta
interrelación es positiva y en otros casos se producen choques y desencuentros.
También aquí recordemos que esta percepción no es consciente, es más bien
intuitiva, pero condiciona a la persona en su DPA.
Resumiendo: la DPA depende de tres factores:
del momento vital de la persona, de la historia personal del sujeto, de la
percepción del contexto de aprendizaje.
Participante:
Yldemar Rodríguez
C.I. 22.236.277
Educación Matemática
Muy bien Yldemar
ResponderBorrarnosotros como profesores debemos de detectas cual es la dpa de los estudiantes si es favorable muy bien, pero si no lo es debemos de motivarlos para captar su atencion asi lograr un mejor clima de trabajo u lograr que los aprendizeje sea aignificativo y que todos los estudiantes avancen igual a manera de contenido
ResponderBorrarEvidentemente que para lograr un buen aprendizaje se debe tener la disposición para aprender. La DPA es un proceso interno en el cual, se da paso a una nueva información que a su vez se transformará en un nuevo aprendizaje. Es importante resaltar que la DPA se puede ver afectada por factores externos, como: sociales, historia del individuo y culturales. Es por esto, que se debe incentivar el clima y el ambiente propicio para que el individuo tenga la mayor disposición para aprender y que este aprendizaje resulte significativo.
ResponderBorrarEn este sentido, teniendo en consideración que la disposición para aprender no se ejerce a voluntad, se puede decir que cada individuo tiene disposiciones diferentes frente al proceso de enseñanza - aprendizaje, y que su capacidad de asimilación de los conocimientos está sujeta a esta disposición, por lo que no se puede culpar en ese sentido al estudiante que aunque dedique el tiempo necesario para su estudio, estos elementos incidirán directamente en su desarrollo intelectual para la adquisición de conocimientos.
ResponderBorrarTony Laguna
En la DPA de cada persona influyen todos los factores que están antes bien mencionados y descritos en el artículo que corresponden no sólo a los estudiantes, sino también al docente que tiene la responsabilidad de ayudarlos, orientarlos y motivarlos, esto ocupa un lugar privilegiado en esa DPA. Se debe tener amor por lo que hacemos y aprendemos y esto influye en gran manera, no podemos ver lo que aprendemos y hacemos como una obligación, sino más bien tener interés por aprender y además de eso gustar, amar y disfrutar lo que estudiamos para lograr tener un equilibrio y conseguir que ese aprendizaje sea significativo.
ResponderBorrarJohanna Escobar