Tipos
de aprendizaje
Los tipos de aprendizajes se pueden dar
de acuerdo con:
- La intención consciente del que
aprende. Donde se encuentran los aprendizajes no intencionales, se dan de
manera espontánea y aprendizajes intencionales, ocurren cuando la persona se propone.
- El contexto donde se produce el
aprendizaje. En las cuales se distinguen contextos informales y contextos
institucionalizados.
En los tipos de aprendizajes se debe tener
en cuenta, la estrategia por la que se almacena el aprendizaje en la
memoria, que distingue el aprendizaje
memorístico y el significativo. Por otro lado el enfoque que adopta la persona
frente al aprendizaje, que permite tomar en cuenta diferentes estilos de
aprendizajes y los diferentes tipos de inteligencia. El cual permite explicar
por que algunas personas tienen más
facilidad para ciertos aprendizajes que para otros.
Aprendizaje
memorístico o asociativo. Estrategia que implica recordar y
recitar algo, un texto, una poesía, entre otros, tal y como esta información
aparece organizada. Este aprendizaje fue utilizado durante siglos como el
método principal de aprendizaje en diferentes culturas. En los últimos años, es
considerado como aprendizaje ciego, ya que permite almacenar información en la
mente, sin tener claro que quiere decir y para que sirve. Por ejemplo, cuando
memorizamos los grandes ríos de América, sin tener claro que es un rio, como se
creo y para que sirven.
Aprendizaje
significativo.
Este aprendizaje busca que la persona comprenda lo que aprende, es
generador del pensamiento crítico y reflexivo y por lo tanto del pensamiento
autóctono. Este aprendizaje parte del conocimiento previo y permite
reconstruirlo a partir de categorías propias.
En
el aprendizaje significativo, se debe tener en cuenta dos condiciones básicas
como son:
·
Que el conocimiento que se va a aprender
tenga conexión con los conocimientos previos que posee el aprendiz
·
Que quien aprende este motivado y
encuentre un sentido al aprendizaje que esta realizando.
Es importante que los educadores tengan
en cuenta, que los estudiantes no aprenden todos de la misma manera, es decir,
tienen diferentes estilos cognitivos o estilos de aprender. El cual dependen de
diferentes motivos y definen la elección de variadas estrategias que los
estudiantes utilizan en diversos momentos.
En los diferentes estilos de
aprendizajes, se pueden utilizar diferentes enfoques, como son:
El
enfoque superficial; se limita en la mayoría de los casos a
realizar un aprendizaje memorístico, enfoque
Profundo; el aprendiz se muestra muy interesado y busca activamente en
comprender, enfoque estratégico;
busca de manera primordial ser eficaz y exitoso con la tarea, enfoque convergente; genera respuestas
rápidas frente a la tarea propuesta y enfoque
divergente; es más lento y pausado para resolver tareas.
Los enfoques van configurando diferentes
estilos cognitivos, los cuales son personales pero no fijos, una misma persona
podrá adaptar diferentes estilos para resolver diferentes tareas.
El autor norteamericano Howard Gardner,
define ocho inteligencias diferentes para los seres humanos.
ü Inteligencia
Lingüística: se estimula con la conversación constante, los estímulos para
narrar y para redactar. Distingue a los escritores.
ü Inteligencia
Lógico-matemática: se estimula a través de juegos matemáticos y lógicos.
Característica de los científicos.
Inteligencia musical: se
estimula practicando con instrumentos musicales y jugando con diferentes
sonidos. Característica de los grandes músicos.
ü Inteligencia
personal: se estimula permitiendo que el estudiante identifique sus emociones y
a través de juegos de socialización. Característica de los educadores y
políticos.
ü Inteligencia
espacial: permite localizar objetos con precisión en el espacio y el tiempo. Se
estimula mediante el dibujo, la utilización de mapas, las lecturas compartidas.
ü Inteligencia
cinestésico-corporal: se estimula con juegos que permitan aumentar las
capacidades de los sentidos, con actividades teatrales, bailes y deportes.
Característica de los grandes bailarines y deportistas.
ü Inteligencia
pictórica: se estimula mediante la posibilidad de jugar y crear, identificando
colores e instrumentos para la creación, a si como la valoración de obras de
arte.
ü Inteligencia
naturalista: se estímala investigando la naturaleza, actuando sobre ella y
analizando fenómenos naturales. Propia de geógrafos, botánicos y naturalistas.
La teoría de las inteligencias
múltiples, permiten comprender por que algunas personas tienen más facilidad
para aprender ciertos contenidos que otros. Se debe que han desarrollado más un
tipo de inteligencia que otra. Lamentablemente la educación no valora todos los
tipos de inteligencia por igual y esto permite que sea considerado inteligente,
solo la persona que ha desarrollado más un tipo de inteligencia. Todas las
personas son inteligentes aunque en diferentes áreas.
Es por ello que los educadores deben
valorar las habilidades particulares de cada uno de los aprendices, es decir, todas
las inteligencias y no darle prioridad alguna sobre las demás. El desarrollo
integral de persona implica, el desarrollo armónico de todas sus inteligencias.
1) Relacionen la distinción entre
aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo, con lo explicado en el
capitulo 3 sobre el proceso cognitivo del aprendizaje.
En el
aprendizaje memorístico la persona almacena información en la mente para
luego recitar de forma textual lo aprendido, sin comprender el origen, el
porque y para que. Es un aprendizaje a corto plazo. Mientras el aprendizaje
significativo, se produce cuando la persona construye su propio aprendizaje, a
partir de los conocimientos previos. Busca comprender y luego explicar con sus
propias palabras. En este sentido, el aprendizaje se produce como resultado de
una interacción entre lo que ya sabe el aprendiz y el conocimiento nuevo.
2) Analicen los diferentes enfoques de
aprender. ¿En que situaciones consideran que Uds. u otras personas aplicarían
cada uno de estos enfoques? Buscar en grupos ejemplos (en la autobiografía y/o
en la experiencia como educadores) de aprendizajes realizados con los
diferentes enfoques. Presentarlos y analizar el por que de cada uno.
Los enfoques de aprendizaje son
estrategias que permiten un aprendizaje partiendo de la necesidad de cada
aprendiz, tomando en cuenta el estilo de aprendizaje década estudiante.
Por ejemplo el estudiante que saca excelentes
calificaciones en matemática, reprueba historia y no le gusta participar en una
dramatización de castellano. También ocurre cuando el estudiante, en un taller
de matemática deja que los compañeros trabajen y el se pone a dibujar en su
cuaderno. Como también se tiene en un grupo de estudiantes personas que son
excelentes en todas las áreas de aprendizaje y reprueban deporte o viceversa.
En estos y otros casos, se evidencia los diferentes enfoques que pueden tener
los estudiantes al aprender. Ya que si no se identifica con un área, no busca
comprender ni ser eficaz con la tarea, si no que solo memoriza para cumplir con
la misma.
Los educadores deben valorar las
habilidades particulares de cada uno de los aprendices y buscar estrategias
para reforzar las áreas donde tienen menor desempeño y así estimular al estudiante para buscar el equilibrio
entre las mismas.
3)
Analicen las ventajas y los riesgos de utilizar la teoría de las inteligencias
múltiples. Explique estas ventajas y desventajas con ejemplos. Ponga en juego
todo lo leído hasta el momento y toda su experiencia de la práctica educativa.
Las ventajas que tiene, el utilizar las
inteligencias múltiples, es que permiten conocer el estilo de aprendizaje de
cada estudiante, comprender en que área tienen mejor desenvolvimiento y así el
docente debe valorar las habilidades particulares de cada estudiante.
Los riesgos que pueden tener, es que el
educador estimule al estudiante, solo en el área donde tenga mayor
desenvolvimiento, dándole prioridad alguna por sobre las demás.
En un salón de clases de 25 estudiantes,
existen algunos que se destacen en desarrollar un ejercicio de matemática,
mientras otros se dedican a dibujar en su cuaderno y otros a conversar con sus
compañeros. Pero cuando van a la cancha el grupo excelente en matemática, rinde
menos que sus compañeros.
Evidenciando el interés que ponen en
áreas distintas, el docente puede relacionar la matemática con el dibujo y como
se aplicaría a la hora de hacer deporte o en una dramatización de
castellano.
Responde las siguientes interrogantes
1. Relacione la distinción entre
aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo, con lo explicado en el
capitulo 3 sobre el proceso cognitivo del aprendizaje.
2. Analice los diferentes enfoques de
aprender. ¿En que situaciones consideran que Uds. u otras personas aplicarían
cada uno de estos enfoques? Buscar en grupos ejemplos (en la autobiografía y/o
en la experiencia como educadores) de aprendizajes realizados con los
diferentes enfoques. Presentarlos y analizar el por que de cada uno.
3. Analice las ventajas y los riesgos de
utilizar la teoría de las inteligencias múltiples. Explique estas ventajas y
desventajas con ejemplos. Ponga en juego todo lo leído hasta el momento y toda
su experiencia de la práctica educativa
Integrante:
Carolina
Saez
C.I: 17354417
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Carolina Falta tu reflexión sobre lo expuesto aqui!!!
ResponderBorrarCabe destacar que cada persona tiene su estilo de aprendizaje como es el memorístico o significativo, cada uno de ellos tiene su importancia ya que el memorístico permite que se aprenda cosas que son necesarias saberse tal y como están estipuladas, como por ejemplo la tabla de multiplicar o poesías, entre otros. Mientras que en el significativo, la persona busca su propio aprendizaje por medio de los conocimientos previos; es decir la persona que hace uso de este estilo trata de comprender, analizar, profundizar en los conocimientos nuevos a través de los conocimientos ya adquiridos.
ResponderBorrarEs importante que los docentes tengan presente que cada estudiante tienen su estilo de aprendizaje y hacen uso de sus diferentes tipos de inteligencia. Es necesario que se estimule a los estudiantes que hagan uso de los dos estilos ya que ambos son importantes en el aprendizaje de los seres humanos, pero sobre todo que pongan en practica el estilo significativo ya que les permite desarrollar su parte investigativa.
los mas comun hoy en dia que le puede suceder a un profesor es que dentro de sus estudiantes tenga estudiantes con distintos tipos de inteligencias, y por ende diferentes tipo de aprendizaje es alli donde es docente debe esforsarce para darle una educacion globalizada donde arbarque a todos los estudiantes por igual, por otro lado el docente debe de incentivar a que los estudiantes adquieran sus conocimentos tanto consiente con inconciente de esta manera se trabaja mejor y los aprendizajes son mas significativos
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